Filosofía

awesome bohemia

Desde el alba de la humanidad, chamanes, místicos y bardos le demostraron a sus sociedades sobre mundos invisibles, que existían paralelos a sus realidades. Fueron creadores de mitos. Hombres y mujeres que transformaron sus visiones y experiencias, a conocimiento y sabiduría; para el beneficio de todos. Estos maestros fueron los primeros artistas. Enseñaban por medio de cuentos, canciones y actuaciones, en rituales.

Vivimos en una época en donde el arte es generalmente manufacturado para atraer a nuestras sensibilidades básicas. Han sacrificado lo sublime, para convertir al arte en algo inútil en nuestra sociedad.

Investigadores midieron la variedad de palabras, variaciones de acordes y volumen en canciones que cruzan décadas desde los 1950s. Sin algún asombro, encontraron que la música pop moderna es una versión diluida de lo que John, Paul, George y Ringo usaron para sacudir con los ránkings. Desde los 1950s, el timbre vocal – el carácter de la voz – se ha convertido menos diverso y el contenido del tono se ha convertido en algo totalmente monocromático (menos variaciones melódicas y de acordes), mientras todo ha aumentado su volumen en general. Nuestra música popular está siendo literalmente embrutecida. (Taylor)

Como organización, creemos que el rol del artista es hacernos reflexionar sobre nuestra situación y filosofía como especie humana; para provocar un sentido de conciencia en nuestros parientes. Una conciencia que cuestiona normas aceptadas, y que indaga para encontrar la verdad.

Un estudio en Psychology de Teresa Amabile, concluyo que “la creatividad fue afectada por el tipo de motivación por el cual ellos [los artistas] trabajaron: La motivación extrínseca disminuyo los grados de creatividad demostrados en la obra de arte del grupo experimental cuando se comparó con los niveles de creatividad en los niños del grupo intrínsecamente motivados en el grupo de control” (Qtd. en 358-359).

Solo los artistas que crean para canalizar sus pasiones están poseídos a innovar. Los que trabajan por amor al arte y la humanidad. Pablo Picasso dijo, “Me llevó cuatro años pintar como Rafael, pero me llevó toda una vida pintar como un niño.”

guernica
Guernica (Junio 1937)

Existe un movimiento artístico e oculto en nuestro país. Un movimiento que produce grandes obras de arte, que derraman sus almas y corazones en sus obras. Nuestro tiempo es ahora. Puerto Rico se encuentra en su crisis más grande en la historia, el gobierno de Estados Unidos ha aprobado PROMESA. Una ley que prohíbe a Puerto Rico de gobernarse y sanciona nuestro estatus trágico como la colonia más vieja del mundo. Si nuestros oficiales en el gobierno no escuchan nuestros pleitos, si el mundo se hace sordo, pues haremos que todos nos escuchen; por medio de nuestro arte.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close