El efecto apokálypsis

 

26 de octubre del 2017 (4:51PM)

Quiero compartir con ustedes un concepto que veo como la idea central de mi tesis de Maestría. Desde los tiempos de los griegos existen cuentos sobre “self-fulfilling prophecies”. En la manera que yo lo veo, nuestra sociedad esta encaminándose hacia su propia destrucción, porque hay un porcentaje bien significativo de la población que piensa que estamos en el fin de los tiempos. Por lo tanto, a ellos no le importa tales cosas como la preservación de la naturaleza, o la paz, porque para ellos el mundo se va a acabar como quiera.

Psicólogos han estudiado y han verificado como el desempeño de una persona puede aumentar o disminuir dependiendo en la perspectiva que otros tienen sobre esa persona. Es como el niño que le dicen que es malo, y por lo tanto se comporta mal.

Nuestros pensamientos (y pues todas esas acciones inconscientes que se afectan por tus pensamientos, tu tono de voz, tu actitud, tus gestos) pueden afectar a la “realidad” (de una persona o un colectivo) para que cumplan con tus expectativas.

En la literatura esotérica le dicen a uno que “como es abajo, es arriba.” Un lema que ayuda a uno ver como todo se conecta y como nuestra realidad tiene patrones que se repiten a diferentes escalas. Puedes ver como las flores, huracanes y caracoles todos se forman alrededor de espirales. O como los relámpagos se parecen a los ríos vistos desde arriba.

En la manera que yo lo veo esto implica que la psicología no es solamente para analizar a individuos, sino para analizar sociedades y culturas enteras. Es decir, que cada cultura es como un país (por eso William Blake crea a Albion, como una personificación de Inglaterra) con sus propios mecanismos de defensa y enfermedades mentales.

Por lo tanto, si nosotros como seres humanos nos afectamos por “self-fulfilling prophecies” pues hay una profecía por ahí sobre el futuro de nuestra civilización, el apocalipsis. Si hay personas que creen en este futuro como algo inevitable, y que ellos son el pueblo elegido, siempre existirá el conflicto, y de hecho, probablemente moldearan a la realidad hasta que cumpla con su profecía. Por eso no soy muy fanático de ninguna ideología.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close